Usos del bromuro de metilo

El bromuro de metilo es un fumigante que se ha utilizado comercialmente desde los años treinta (Anon, 1994) (1). Se aplica en la fumigación de suelos agrícolas y estructuras de almacenaje para controlar un amplio espectro de plagas incluyendo hongos, bacterias, virus transmitidos por el suelo, malezas, insectos, ácaros, nematodos y roedores.

 

Estos usos son controlados por el Protocolo de Montreal desde 1994


(1) Anon (1994). Methyl bromide annual production and sales for the years 1984-1992, Methyl Bromide Global Coalition. Washington, DC.

 

El bromuro de metilo también se aplica en tratamientos de cuarentena y pre-embarque (QPS, por sus siglas en inglés), lo que facilita el comercio de productos y previene la importación accidental de plagas exóticas que podrían generar costos importantes para su control y posible erradicación. El Protocolo de Montreal excluyó específicamente los usos en cuarentena y pre-embarque del bromuro de metilo de medidas de control establecidas en 1992, porque las Partes estimaron que en ese momento no había alternativas que dieran el mismo nivel de protección para una amplia gama de tratamientos en los que se usa este fumigante(2) .

El bromuro de metilo tiene características que lo hacen un material versátil, con una amplia gama de posibilidades en su aplicación. En particular, es un gas con gran capacidad de penetración y es muy eficaz sobre un amplio rango de temperaturas. Su acción suele ser lo suficientemente rápida, para no interferir con los sistemas de producción en los que se aplica (2) .

Además del agotamiento de la Capa de Ozono, existen una serie de preocupaciones sobre el bromuro de metilo que también han llevado a varios países a imponer severas restricciones en su uso. Estas preocupaciones incluyen residuos en alimentos, toxicidad para los seres humanos y seguridad de aplicadores, salud pública y efectos negativos en la biodiversidad del suelo. En algunos países, también hay preocupación por la contaminación de aguas superficiales y subterráneas por bromuro de metilo y su ion bromuro derivado(2) .

 

El Protocolo de Montreal clasifica los usos del bromuro de metilo en CONTROLADOS Y NO CONTROLADOS

 

Asimismo, identifica cuatro categorías principales de uso, cada una sujeta a diferente estatus2:

(2) United Nations Environment Programme (UNEP), 2010. Report of the Methyl Bromide Technical Options Committee 2010 Assessment. 397 pp.