La Unidad de Protección a la Capa de Ozono en México inició sus actividades hace 20 años. Su tarea es la implementación del Protocolo de Montreal en México.

Nuestro país ha cumplido destacadamente los compromisos establecidos en el Protocolo de Montreal. Los logros importantes de nuestro país en el control de sustancias reguladas por el Protocolo de Montreal son:

  1. Ratificación y Firma de la Enmienda de Montreal

La enmienda de Montreal establece que todos los países miembros del Protocolo de Montreal deben establecer un Sistema de Licencias para la importación y exportación de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO). La enmienda fue ratificada por nuestro país y publicada en el Diario Oficial en el año de 2006. Asimismo, desde 1987 nuestro país tiene establecido el Sistema de Licencias para importar SAO. En 2005, para tener un sistema eficiente de control del consumo de las SAO, se desarrolló el Sistema de Monitoreo y Seguimiento a la Importación y Exportación de SAO (SISSAO).

El sistema opera por Internet y tienen acceso las dependencias que vigilan que no se excedan las cuotas de importación de SAO: Aduanas del SAT-SHCP, COFEPRIS-SS, DGGIMAR y DGCARTEC- SEMARNAT y PROFEPA, así como las empresas importadoras y el público en general.

  1. Ratificación y Firma de la Enmienda de Beijing

La enmienda de Beijing, fue ratificada por nuestro país y entró en vigor a partir del 11 de diciembre de 2007. Esta enmienda establece controles sobre la producción de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) e incluye al Bromoclorometano como nueva sustancia controlada. Asimismo, establece que los informes de consumo anual de Bromuro de Metilo en aplicaciones de cuarentena y preembarque se deben enviar al Secretariado de Ozono. Nuestro aís ha cumplido con lo establecido en la misma.

  1. Clorofluorocarbonos (CFC)

Se ha eliminado al 100% el consumo de CFC, para lo cual se ejecutaron muchas medidas entre las que destacan:

  • Cierre de producción de CFC en septiembre de 2005, con lo que se impacto en un 60% la producción en América y un 12% a nivel mundial y se adelanto en cuatro años el compromiso adquirido ante el Protocolo.

  • Todos los equipos de refrigeración, espumas y aerosoles fabricados en México están libres de CFC.

  • Capacitación al personal de aduanas del SAT-SHCP y PROFEPA para detectar y evitar el tráfico ilícito de CFC. Asimismo, se equiparon las 20 principales aduanas del país por las que se realizan la importación y exportación de SAO y el Laboratorio Central de aduanas, con detectores de SAO y equipo de cómputo para operar el SISSAO.

  • 90 centros de acopio que se dedican a destruir los equipos de refrigeración y aire acondicionado que se sustituyen por equipos nuevos financiados por el FIDE/ASI, fueron equipados con las herramientas y equipo para recuperar y hacer un manejo adecuado de los CFC contenidos en dichos equipos. También se capacitó al personal de los 90 centros y de las Oficinas de FIDE, ASI y PROFEPA.

  • Se ha capacitado a más de 7000 técnicos en “Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado”. Los técnicos capacitados han adquirido conocimientos sobre los daños a la capa de ozono y calentamiento global que se genera al liberar gases refrigerantes; la aplicación de las buenas practicas para a detectar y reparar fugas de refrigerantes (CFC, HCFC y HFC); impulso a la cultura de la recuperación y reciclado de refrigerantes y sustitución de refrigerantes que no afecten la capa de ozono.

  • Para realizar la capacitación se equiparon 24 escuelas a nivel nacional y se entrenaron alrededor de 120 profesores, quienes a su vez han capacitado a los más de 7000 técnicos.

  • 2100 técnicos capacitados destacados han recibido sus equipos para aplicar las buenas prácticas.

  • Se tienen en operación 14 centros a nivel nacional para la recuperación y reciclado de refrigerantes.

  1. Halones

  • Su consumo se ha eliminado al 100% desde el 2007.

  • Desde diciembre de 2004 se tiene en operación en la Ciudad de San Juan del Río, Querétaro, el Banco de Halones Mexicano, cuya función es captar los halones que se han dejado de usar, reciclarlos y mantenerlos almacenados. Los halones reciclados solo se podrán usar en usos específicos que el gobierno defina.

  1. Bromuro de Metilo

  • Se ha eliminado su consumo en un 40%.

  • SEMARNAT y ONUDI implementaron diversas acciones para promover la disminución paulatina del uso de Bromuro de Metilo

  • Se elaboraron y difundieron materiales sobre alternativas para eliminar el uso, se realizaron talleres con los principales agricultores y fumigadores para capacitarlos sobre el uso de alternativas al bromuro de metilo.

  • Se desarrollaron proyectos demostrativos para la aplicación de alternativas en el cultivo de tomate, fresa, melón y flores de corte, así como la utilización de injertos para el cultivo de melón.

  • Se tienen en marcha varios proyectos que nos permitirán eliminar el consumo total  de esta sustancia a partir del 1 de enero de 2014.

  1. Hidroclorofluorocarbonos HCFC

Conforme a lo establecido en el Protocolo de Montreal, nuestro país debe eliminar el consumo, siguiendo las etapas de reducción que figuran a continuación:

  1. Para 2015, el 10%

  2. Para 2020, el 35%

  3. Para 2025, el 65%

  4. Para 2030, el 97.5%

  5. Permitiendo al mismo tiempo, un promedio anual del 2.5% para servicios de mantenimiento durante el período 2030-2040.

Para cumplir con la eliminación de HCFC, nuestro país esta elaborando el Plan Nacional para establecer las medidas que nos permitirán eliminar el consumo total de dichas sustancias conforme a los tiempos establecidos.

Con la eliminación del Bromuro de Metilo y HCFC, nuestro país habrá cumplido con la eliminación total de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Para mayor información, dar click aqui.

 

 
Para información y soporte del SISSAO, contacte al administrador del sistema sissao@semarnat.gob.mx
Todos los derechos reservados, SEMARNAT 2005