Proyecto demostrativo 1998 - 2003


Desde el año 1998 y hasta el 2004, se implementó un México un proyecto demostrativo de alternativas al bromuro de metilo. Para el sector de la fumigación de suelos, el proyecto fue financiado por el Fondo Multilateral e implementado por el Gobierno de México, en coordinación con ONUDI.


En los proyectos demostrativos para este sector, se trabajó en los cultivos de tomate, fresa, tabaco, melón y flores, en las localidades de San Quintín, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Arandas, Jalisco; Santiago Ixcuintla, Nayarit; La Paz, Baja California; Jiquilpan, Colima, y Villa Guerrero, Estado de México.


Se utilizaron alternativas químicas al bromuro de metilo: metam sodio; cloropicrina; dazomet; 1,3 dicloropropeno + cloropicrina; combinaciones de bromuro de metilo y cloropicrina. Asimismo, fueron aplicados tratamientos de solarización, biofumigación, vaporización e injertos.


Por lo que toca al sector de estructuras de almacenaje, el estudio realizado en esta etapa,  identificó que esta sustancia era usada por aproximadamente 1 200 fumigadores, operadores del control de plagas y personal de la industria alimenticia, en al menos 23 estados.

 


Los fumigadores usaban bromuro de metilo en productos de madera (27% de estos usuarios), molinos de harina y fábricas de alimentos (20%), productos en carros de ferrocarril, camiones y contenedores de embarque (17%), en silos y bodegas (15%), artefactos en museos y edificios históricos (7%), productos en barcos, aviones (5%) y otros materiales (9%).  Las fábricas utilizan bromuro de metilo en los granos almacenados en silos, graneros y bodegas (53% de las fábricas que usan bromuro de metilo), molinos de harina (26%), productos en carros de tren, camiones y contenedores de embarque (11%) y otros productos en almacenamiento (10%).