El Protocolo de Montreal, fue firmado en 1987, está dirigido a atender uno de los problemas ambientales más graves que ha enfrentado la humanidad: la destrucción de la capa de ozono estratosférico que protege a la tierra de los letales rayos ultravioleta del sol, y que se encuentra entre 20 y 50 kilómetros sobre el nivel del mar. Esta destrucción es debida al uso de Clorofluorocarbonos (CFCs) y otras sustancias químicas utilizadas como aerosoles, gases refrigerantes, solventes, extintores de incendios y algunos plaguicidas.

A partir de las investigaciones científicas realizadas por el Doctor Mario Molina, quien junto con los doctores Sherwood Rowland y Paul Crutzen dieron la primera alerta sobre la importancia de enfrentar este serio problema. Estas investigaciones, que fueron reconocidas con el Premio Nobel de Química 1995, han significado una sólida base para una acción internacional concertada hacia el logro de beneficios comunes a la humanidad.

El Protocolo de Montreal es reconocido como uno de los esfuerzos internacionales más exitosos para proteger el medio ambiente mundial, con más de 180 países que forman parte de los acuerdos y que se han comprometido a eliminar, conforme a calendarios definidos, todas las sustancias que agotan la capa de ozono. México ha sido un activo promotor del Protocolo de Montreal y un ejemplo a nivel internacional en el cumplimiento de sus compromisos.

 

 
Para información y soporte del SISSAO, contacte al administrador del sistema sissao@semarnat.gob.mx
Todos los derechos reservados, SEMARNAT 2005