En los años 70 los científicos descubrieron que las SAO liberadas dañan la capa de ozono. La concentración de ozono sobre la Antártida disminuyó entre los años 70 y 90 hasta en un 70% comparada con la concentración que normalmente se encuentra en la Antártida. Este fenómeno de gran escala se llama habitualmente agujero de ozono. Los científicos han observado concentraciones de ozono decrecientes sobre todo el globo.

 

Agujero de
ozono
antártico

Unas observaciones recientes muestran que las condiciones de la parte superior de la atmósfera en el Hemisferio Norte se están asemejando a las de la Antártida. La pérdida misma de ozono y el efecto invernadero están haciendo que la parte superior de la atmósfera se enfríe, lo que facilita la destrucción del ozono. Esto podría dar como resultado la formación de un “Agujero de ozono ártico” o un “evento de bajo ozono” en los próximos 20 años.

 

Agujero de
ozono ártico

La diferencia alarmante es que existen millones de personas que viven en el área que será expuesta a esa radiación creciente de UV-B. Un “evento de bajo ozono” en el Ártico podría ser trasladado fácilmente hacia el sur por los vientos que se producen a gran altura, y aparecer sobre áreas pobladas de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. La siguiente figura muestra el área que podría verse afectada por la formación de un agujero de ozono Ártico.

 

Millones de
personas
potencialmente
afectadas


Ilustración del agujero de ozono ártico
(Fuente: Sitio Web de Solcomhouse
http://www.solcomhouse.com/ArcticOzone)

 

El agotamiento del ozono no es lo mismo que el cambio climático y el calentamiento global de la atmósfera. El calentamiento global de la atmósfera y cambio climático, es producido por la emisión de gases de efecto invernadero que atrapan el calor que sale de la Tierra, haciendo que la temperatura de la atmósfera aumente. Los gases de efecto invernadero incluyen: dióxido de carbono, metano, CFC, HCFC y halones. El potencial de calentamiento global de la atmósfera (PCG) es la contribución de cada uno de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global de la atmósfera, relativa a la del dióxido de carbono cuyo PCG tiene por definición el valor 1. Normalmente se refiere a un intervalo de tiempo de 100 años (PCG 100).

Los impactos producidos por el cambio climático mundial pueden incluir un aumento en el nivel del mar, resultando en una pérdida valiosa de áreas costales y en una mayor intrusión del agua de mar tierra adentro, así como efectos impredecibles en los ecosistemas y desastres naturales.

Algunas SAO son también gases de efecto invernadero.

Cambio climático y calentamiento global de la atmósfera

 

 
Para información y soporte del SISSAO, contacte al administrador del sistema sissao@semarnat.gob.mx
Todos los derechos reservados, SEMARNAT 2005