El incremento de la exposición a la radiación UV-B produce los siguientes efectos principales:

 

 

Supresión del sistema inmunológico dañando el ADN. Esto resulta en un aumento en la frecuencia y en el número de casos de enfermedades infecciosas, así como en posibles efectos adversos en los programas de inoculación. Se sabe que la radiación UV-B produce cáncer de piel, tanto del tipo no melanoma (el menos peligroso) como melanoma virulento maligno cutáneo. El aumento de la radiación UV-B también daña los ojos, incluyendo cataratas, que en muchos países son una de las causas principales de ceguera.

 

Salud de los
seres humanos

El agotamiento de la capa de ozono produce efectos adversos serios sobre la agricultura y daña los bosques. La radiación ultravioleta produce cambios en la composición química de varias especies de plantas. Los experimentos en cultivos han mostrado que los más vulnerables a la radiación UV-B son los melones, la mostaza y el repollo. El aumento de la radiación UV-B también reduce la calidad de ciertos tipos de tomates, papas, remolachas dulces y soja. Las pruebas han mostrado que las semillas de las coníferas también se ven afectadas adversamente.

 

Plantas y
árboles

Daño a los organismos acuáticos, en particular a los más pequeños como por ejemplo plancton, plantas acuáticas, larvas de peces, camarones y cangrejos, que son los que forman la base esencial de la red alimenticia acuática y marina. Por consiguiente, daña la industria pesquera.

 

Organismos
acuáticos

Los materiales empleados en la edificación, pinturas, gomas, madera y plásticos pierden calidad por la radiación UV-B, particularmente los plásticos y las gomas que se usan a la intemperie. El daño sería severo en las regiones tropicales donde los efectos se ven aumentados por las altas temperaturas y por los altos niveles de luz solar. Daños parecidos podrían ascender a billonesde dólares por año.

 

Materiales
La radiación UV-B ocasiona un aumento en el nivel de smog superficial, especialmente en las ciudades donde las emisiones de la industria y de los automóviles proveen la base para las reacciones fotoquímicas. Esto produce sus propios efectos adversos en la salud de los seres humanos y en el medio ambiente.
Smog
superficial

 

 
Para información y soporte del SISSAO, contacte al administrador del sistema sissao@semarnat.gob.mx
Todos los derechos reservados, SEMARNAT 2005