La capa de ozono es un término que se usa para describir la presencia de moléculas de ozono en la estratosfera. La capa se expande alrededor del globo completo de la Tierra como una burbuja y actúa como filtro de la radiación ultravioleta nociva (UV-B). La radiación UV-B es una luz altamente energética que se origina en el sol y que produce un impacto severo sobre la salud de los seres humanos y el medio ambiente.

La estratósfera es aquella parte de la atmósfera que viene a continuación de la tropósfera. Comienza a una distancia comprendida entre 10 y 20 km por encima de la superficie de la tierra y continúa hasta una altura aproximada de 40 a 50 km. La figura de la derecha muestra las diferentes capas de la atmósfera terrestre.


Ozono en la atmósfera

 

El ozono estratosférico es diferente al ozono superficial:

El ozono superficial es producido por las emisiones procedentes de la industria y del tránsito combinado con condiciones meteorológicas específicas. Es parte del smog fotoquímico y, por ser un gas irritante, puede causar problemas respiratorios especialmente en las personas

 

 
Para información y soporte del SISSAO, contacte al administrador del sistema sissao@semarnat.gob.mx
Todos los derechos reservados, SEMARNAT 2005