México reafirmó su compromiso en materia de protección a la capa de ozono al cerrar de manera anticipada su producción de Clorofluorocarbonos (CFCs).

Con el apoyo de los organismos internacionales, de 1989 a la fecha, se ha reducido el consumo de más del 90 % de Clorofluorocarbonos (CFC´s).

En septiembre de 2005, México cerró su producción de Clorofluorocarbonos (CFCs), utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y en la producción de espumas de poliuretano, las cuales son sustancias que dañan la capa superior de ozono. Con esta acción México se adelanta en sus compromisos impactando en una reducción de un 12% la producción mundial de CFCs, y en un 60% en la producción a nivel continental. Con este evento, el 16 de septiembre de 2005, México celebró el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono.

El Protocolo de Montreal, firmado en 1987, está dirigido a atender uno de los problemas más graves que ha enfrentado la humanidad: la destrucción de la frágil capa de ozono estratosférico que protege la vida de los letales rayos ultravioleta del sol, debida al uso de Clorofluorocarbonos (CFCs) y otras sustancias químicas utilizadas como aerosoles, refrigerantes y algunos plaguicidas.

Es importante aclarar que mientras el ozono al nivel del suelo es un contaminante del aire que afecta la salud, la capa de ozono ubicada a una altura de entre 20 y 50 kilómetros sobre el nivel del mar, protege la vida sobre la tierra.

Es fundamental reconocer la trascendencia de las investigaciones científicas realizadas por el Doctor Mario Molina, quien junto con los doctores Sherwwood Roweland y Paul Crutzen dieron la primera alerta sobre la importancia de enfrentar este serio problema. Estas investigaciones no solamente han sido reconocidas con el Premio Nobel de Química 1995, sino que han significado una sólida base para una acción internacional concertada hacia el logro de beneficios comunes a la humanidad.

Es oportuno recordar que cuando el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) propuso por primera vez, en la década de los setentas, el control de las sustancias químicas que los científicos habían identificado como responsables del daño a la capa de ozono, hubo fuertes resistencias internacionales. Pero las evidencias de la destrucción de la capa de ozono y un creciente clamor público acerca de las consecuencias potenciales, persuadió finalmente a los países a tomar acción.

Hoy en día, el Protocolo de Montreal es reconocido como uno de los esfuerzos internacionales más exitosos para proteger el medio ambiente mundial, con 189 países que forman parte de este acuerdo internacional y tienen el compromiso de eliminar todas las sustancias que agotan la capa de ozono, siguiendo estrictos calendarios. México ha sido un activo promotor del Protocolo de Montreal y un ejemplo a nivel internacional en el cumplimiento de sus compromisos.

En los últimos quince años, el Protocolo de Montreal ha destinado alrededor de 1.5 billones de dólares a nivel mundial para apoyar a los países en desarrollo en la ejecución de proyectos para eliminar sustancias que agotan la capa de ozono. En particular, el Protocolo de Montreal ha otorgado apoyos a México por más de 75 millones de dólares.

Entre los logros más importantes de nuestro país destacan los siguientes:

  • En los últimos quince años se ha reducido en más de un 90% el consumo de Clorofluorocarbonos (CFC’s), debido a la ejecución de más de 100 proyectos para la sustitución en el uso de estas sustancias en los refrigeradores domésticos, comerciales, aires acondicionados, aerosoles, solventes y espumas de poliuretano.
  • Desde 1990, los productos en aerosol distribuidos en México utilizan propelentes alternativos, y a partir de 1997, todos los refrigeradores domésticos y comerciales producidos en nuestro país se encuentran libres de CFC’s.
  • A partir de 2005 se eliminó al 100% el uso de CFC en la Producción de Espumas de Poliuretano, con lo que se han dejado de utilizar más de 600 toneladas de este compuesto en más de 200 empresas de nuestro país.
  • En coordinación con el Fideicomiso de Ahorro de Energía se ha impulsado un mecanismo de financiamiento para la sustitución de Enfriadores Centrífugos, el cual ha sido reconocido dentro de las esferas del Protocolo de Montreal como el proyecto más exitoso en este tema.
  • La SEMARNAT está ejecutando un plan para eliminar el consumo de CFC’s en la refrigeración, mediante la capacitación de técnicos, el establecimiento de centros de acopio para la recuperación y reciclaje de esta sustancia, así como la reconversión o sustitución de equipos que aún utilizan dicha sustancia como refrigerante.
  • Se desarrolló y está implantando un sistema para vigilar la importación y exportación de sustancias agotadoras de la capa de ozono, en coordinación con la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud.
  • Están en marcha proyectos para brindar asistencia técnica y capacitación a usuarios de Bromuro de Metilo, una sustancia que se utiliza como plaguicida para la fumigación de suelos y sistemas de almacenamiento de granos y harinas.

En el año 2005 se alcanzaron los siguientes avances:

  • Se llevaron a cabo dos cursos de capacitación; el primero en materia de prevención de tráfico ilícito de CFC para personal de aduanas y PROFEPA, capacitando un total de 67 representantes. Asimismo, se equiparon 20 aduanas y el Laboratorio Central de Aduanas con detectores de CFCs. El segundo en buenas prácticas de recuperación, manejo y almacenamiento de CFCs, capacitando un total de 281 técnicos de centros de acopio, supervisores del FIDE/ASI, PROFEPA y SEMARNAT, y 90 centros de acopios recibieron en donación herramientas y equipos para realizar buenas prácticas de recuperación de CFCs.
  • El 9 de septiembre en México se realizó la ceremonia oficial del cierre de producción de clorofluorocarbonos CFC´s. Este es uno de los logros importantes reconocido a nivel mundial en materia de protección a la capa de ozono, ya que nuestro país suministraba el 60% del consumo de CFCs de los países de Latinoamérica, y generaba el 12% de la producción a nivel mundial. Asimismo, nuestro país se adelanto cuatro años en el cumplimiento de este compromiso establecido ante el Protocolo de Montreal.
  • Se firmaron seis convenios con las empresas de esterilizantes médicos para que reciban los recursos de NAFIN e inicien la reconversión de sus procesos. Con la firma de los convenios, las empresas de esterilizantes médicos están comprometidas a dejar de usar CFC`s para junio de 2006. Asimismo, se firmaron dos convenios con las empresas fabricantes de aerosoles con el mismo objetivo, que dejen de consumir CFC`s para el 2006.
  • Se eliminó el consumo de 104.2 toneladas de CFC´s en la fabricación de espumas de poliuretano. Para cumplir el objetivo se otorgaron apoyos económicos a 85 empresas remanentes para que reconvirtieran sus procesos y dejarán de usar CFC`s en la fabricación de espumas. Con este proyecto se eliminó al 100% el consumo de CFCs en la fabricación de espuma de poliuretano, garantizando con esto que en nuestro país ya no se producen espumas con CFCs.
  • Conforme a lo establecido en el Protocolo de Montreal, en México se redujó el 20% del consumo de Bromuro de Metilo. La reducción se controla mediante el sistema de cuotas que establece anualmente la DGGCARETC a las empresas que importan Bromuro de Metilo, ya que esta sustancia no se fabrica en nuestro país. Para ayudar a las empresas que utilizan el Bromuro de Metilo, se dieron dos cursos de capacitación sobre su uso eficiente y métodos opcionales para sustituirlo. Un curso fue para alrededor de 50 floricultores y el otro para alrededor de 50 productores de tomate. Los cursos continuarán durante el 2006.

México reitera su compromiso de continuar avanzando en la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Asimismo, reconoce la importancia de la cooperación internacional en la atención de otros graves problemas ambientales que enfrentamos hoy en día, como el Cambio Climático, para lo cual la experiencia generada por el Protocolo de Montreal es de gran valía.

Cierre de Producción de CFC en México

 

 
Para información y soporte del SISSAO, contacte al administrador del sistema sissao@semarnat.gob.mx
Todos los derechos reservados, SEMARNAT 2005