Marco Lógico del Plan Nacional de Eliminación del Consumo de Bromuro de Metilo en México

Objetivo General del Plan Nacional

Eliminar el consumo de bromuro de metilo en la fumigación de suelos y estructuras de almacenaje en México.

Los indicadores de impacto, que informarán sobre el avance de logro del objetivo general, serán la variación anual de los volúmenes importados y la variación anual de la distribución de bromuro de metilo por zonas, para los distintos usos. El medio de verificación de estos indicadores será el SISSAO (Sistema de Información sobre Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono).

El logro del objetivo está construido a partir de los siguientes supuestos: Las alternativas al bromuro de metilo son competitivas en costos y eficacia; los apoyos financieros y técnicos son atractivos para los usuarios; y el costo del bromuro de metilo subirá consistentemente a partir de la restricción de importación. En el caso de que estos supuestos no se cumplieran, el logro del objetivo podría retrasarse conforme a lo esperado.

Existen factores fuera del control del personal del proyecto (riesgos) que, de suceder, podrían afectar o poner en predicamento el logro del objetivo general, por lo que el proyecto deberá monitorearlos y, en su caso, aplicar medidas de compensación, mitigación o sustitución de los elementos afectados. Tales riesgos son:

  • - Continuación del uso de bromuro de metilo en países competidores comerciales de México, lo que reduciría la competitividad de las actividades productivas en México que dejaran de usar el bromuro de metilo, con alternativas más costosas.
  • - Decremento de la productividad por costos más altos de alternativas.
  • - Errores e inconsistencia en la medición y registro de dosis aplicadas, tanto del bromuro de metilo como de las alternativas, lo que daría resultados desviados.
  • - Surgimiento de mercado negro si la demanda se mantiene después de la prohibición de importación.
  • - Entrada de bromuro de metilo ilegal por la frontera sur.
  • - Oferta de bromuro de metilo de origen chino a precios reducidos.

En caso de detectarse alguno de estos riesgos, la SEMARNAT, la SECODAM o la PROFEPA, según corresponda, deberán aplicar las medidas de compensación o las sanciones pertinentes.

 

Objetivo Específico del Plan Nacional

Que los usuarios de esta sustancia en México sustituyan definitivamente su uso por alternativas inocuas para la capa de ozono.

Los indicadores de efectividad serán las variaciones anuales de los volúmenes vendidos o aplicados por los importadores. El medio de verificación de los indicadores serán los reportes anuales de uso de bromuro de metilo del año anterior, como requisito para obtener permisos de importación emitidos por la SEMARNAT, contenidos en el SISSAO.

Existe un riesgo latente de resistencia al cambio (irracional), antes de probar las alternativas. En este caso, el proyecto deberá reforzar las campañas de información y convencimiento, así como probablemente extender los apoyos de capacitación y asistencia técnica. Para el logro del objetivo específico, serán necesarios los siguientes productos y resultados.

 

Productos y Resultados

1.1 Alternativas al uso de bromuro de metilo identificadas, que sean técnica, ambiental y económicamente viables.

Los indicadores de eficacia serán el porcentaje de eficacia de los productos (acción sobre el organismo o plaga a eliminar); y porcentaje de variación costo/efectividad contra el bromuro de metilo.

El medio de verificación de estos indicadores serán los informes técnicos de pruebas y proyectos piloto, incluidos en el SISSAO por la coordinación del proyecto.

Existe un riesgo para este resultado: Incompetencia de los usuarios que no hayan recibido asistencia técnica o capacitación en la aplicación de las alternativas, que pudieran incrementar la resistencia al cambio ante resultados poco satisfactorios.

Este riesgo se deberá minimizar o eliminar a través del monitoreo del uso en las primeras etapas y la extensión del alcance de la asistencia técnica y la capacitación, en caso necesario.

1.2 Alternativas difundidas entre todos los usuarios, receptores de beneficios del proyecto, o no.

El indicador de este resultado será el porcentaje de usuarios registrados de bromuro de metilo que son contactados y reciben la información de las alternativas. Los medios de verificación serán los registros de asistencia a talleres contra el padrón; el registro de materiales difundidos con acuse de recibo y el registro de visitas al sitio de Internet.

1.3 Viabilidad económica, ambiental y técnica demostrada. Este resultado, complemento del resultado 1.1 se refiere a la demostración de dicha viabilidad ante los usuarios, ya sea en proyectos piloto o a través de información escrita de los mismos. Los indicadores serán los mismos que para el resultado 1.1.

1.4 Usuarios convencidos. Es importante reconocer la diferencia entre usuarios informados y usuarios convencidos. Esto último se podrá medir a través del indicador: porcentaje de disminución anual en la venta y facturación de bromuro de metilo, a través del SISSAO y de encuestas de satisfacción de usuarios que no hayan recibido asistencia técnica o financiera del proyecto, ajustándose la medición de la satisfacción a la efectividad de las alternativas, su relación costo-calidad y la facilidad o dificultad comparativa de su uso.

El costo en aumento del bromuro de metilo deberá contribuir a este resultado, por lo que importación ilegal (contrabando) de bromuro de metilo deberá ser monitoreada por las autoridades competentes y las sanciones correspondientes aplicadas cabalmente. Ha sido demostrado en numerosas experiencias con otros productos y sustancias, que la prohibición de producción, importación o uso no basta para reducir el consumo si la demanda se mantiene; siempre que exista demanda se creará la oferta, legal o ilegal.

 

Actividades

Para la generación de los resultados esperados serán necesarias las siguientes actividades:

1.1.1 Probar en campo en eventos piloto demostrativos las alternativas disponibles en México incluidas en el Protocolo de Montreal.

1.1.2 Difundir en campo y en eventos de difusión los resultados de los eventos piloto demostrativos de las alternativas disponibles en México incluidas en el Protocolo de Montreal.

1.1.3 Identificar las preferencias de los usuarios sobre las alternativas.

1.1.4 Seleccionar a las empresas por criterios preestablecidos.

1.1.5 Formalizar convenios con empresas seleccionadas.

1.1.6 Donación en especie a usuarios, capacitación, asistencia técnica y equipamiento, como parte de los costos de cambio.

1.1.7 Suspender definitivamente la importación de bromuro de metilo el año 2014 para los usos en suelos y estructuras.

Los indicadores de este nivel, llamados indicadores de eficiencia, consistirán en el cumplimiento de lo programado, tanto en tiempo como en costos, a través de los informes de proyectos piloto y de actividades, contenidos en el SISSAO.

 

Contingencias y Riesgos

Para algunos usos es probable que no se cuente con una alternativa viable, ya sea económica, técnica o ambientalmente. En estos casos se deberá usar el bromuro de metilo hasta que dicha alternativa sea identificada o diseñada.

Para los casos de cuarentena y pre embarque el Proyecto no contempla la eliminación del bromuro de metilo, por lo que se deberá dar seguimiento cercano a su importación y verificar su uso a través del cruce de cantidades importadas contra comprobantes de aplicación en estos acasos. Para fortalecer el éxito del proyecto se deberán Aplicar de manera estricta las sanciones correspondientes a la desviación de usos permitidos.

Han sido manifestada por algunos participantes en los proyectos piloto dudas sobre las intenciones de SEMARNAT, por desconfianza natural ante un ofrecimiento de apoyo gratuito. Estas dudas alimentan probablemente las actitudes de resistencia natural al cambio.

Para lo anterior, serán necesarias las siguientes condiciones:

Condición: Vigilancia estricta y sanción aplicada correctamente a todas las importaciones ilegales y contrabando de bromuro de metilo.

Condición: Seguimiento cercano y riguroso a los usos aprobados (cuarentena y pre embarque).

Condición: Seguimiento cercano y riguroso a las existencias, facturación e inventarios, tanto de los usos no restringidos como posibles usos no autorizados.