El bromuro de metilo es un plaguicida muy eficiente utilizado en la fumigación de suelos agrícolas y de estructuras de almacenaje de granos y harinas, sin embrago, es una de las sustancias más dañinas para la Capa de Ozono.

En la Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal de 1992, se reconoció al bromuro de metilo como una de las sustancias responsables del deterioro de la Capa de Ozono. En 1994, la Enmienda de Copenhague lo incluyó en el Protocolo de Montreal y, de esta forma, se iniciaron las acciones para la eliminación gradual y obligatoria de su producción y consumo (1).

El bromuro de metilo también se usa en la fumigación de sistemas de cuarentena y pre-embarque de productos sujetos al comercio internacional, sin embargo, este uso no está controlado por el Protocolo de Montreal

En México, el bromuro de metilo se ha utilizado en la fumigación de suelos para la producción de:


(1)  En el Protocolo de Montreal el consumo de una sustancia agotadora de la Capa de Ozono para un país es igual a su  Producción+Importación-Exportación

 

 

 

 

 

 

Así como para fumigación de estructuras como bodegas, silos y molinos, entre otras.

Para el control del consumo de bromuro de metilo, se estableció el siguiente calendario de eliminación para los países en desarrollo (Artículo 5), como México:

1998   -   Definición de línea base de consumo (promedio de consumo de 1995 - 1998)
2005   -   Reducción del 20 %
2015   -   Eliminación total

La línea base de consumo de bromuro de metilo para México fue de 1,884 toneladas métricas

Para cumplir con el calendario de eliminación de bromuro de metilo en México, desde 1998 se realizaron actividades de difusión, demostración, capacitación, asistencia técnica e inversión, para promover e implementar el uso de alternativas para sustituir su uso en la fumigación de suelos y de estructuras de almacenaje. Estas acciones se han realizado en tres etapas:

1.          Proyecto demostrativo (1998 – 2003)

2.         Proyecto de capacitación y asistencia técnica (2003 – 2008)

3.          Proyecto de inversión (2008 – 2014)

Los proyectos han sido desarrollados por la Unidad de Protección a la Capa de Ozono (UPO) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Los resultados obtenidos en los proyectos piloto realizados en la fase de asistencia Técnica y Capacitación, fueron altamente satisfactorios, ya que mostraron la viabilidad de diferentes alternativas aplicadas para la sustitución del bromuro de metilo como fumigante de suelos en los cultivos de tomate, melón, sandía, pimiento y flores, así como en estructuras de almacenaje. Por lo anterior, México sometió a consideración del Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal un proyecto para adelantar en un año la eliminación de este fumigante en México y así, obtener mayores recursos para apoyar a los usuarios del país. El proyecto fue aprobado (Proyecto de inversión) y, de esta forma, México se comprometió a eliminar totalmente el consumo de bromuro de metilo el 1 de enero de 2014.

En la última etapa del proyecto (2008-2014), correspondiente a la fase de inversión, se desarrollaron un promedio anual de 50 proyectos en los sectores de producción de tomate, pimiento, melón, sandía, fresa, frambuesa, flores, y en el de estructuras de almacenaje (silos, bodegas, molinos). En 30 proyectos se entregaron en donación instalaciones, equipo e insumos para aplicar alternativas al bromuro de metilo y se proporcionó asistencia técnica permanente. De esta forma, la eliminación de bromuro de metilo no impacto en los costos de producción de las empresas y permitió mantener la competitividad de sus productos.

El Plan Nacional de Eliminación de Bromuro de Metilo introdujo diversas prácticas alternativas como injertos en hortalizas; vaporización, solarización y manejo integral de suelos, y tratamiento térmico de estructuras de almacenaje. En su conjunto han representado una oportunidad de mejora tecnológica, económica y ambiental para el sector agrícola de exportación mexicano y del almacenaje de productos.

En el sector de la fumigación de suelos se desarrollan proyectos para la producción de tomate en San Quintín, Baja California, Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora; sandía y melón en Hermosillo y Guaymas, Sonora y Colima, Colima; flores de corte en Rosarito, Baja California y Villa Guerrero, Estado de México; flores en Xochimilco, Distrito Federal; fresa en Zamora y Tangancícuaro, Michoacán; Vicente Guerrero, Emiliano Zapata y San Quintín, Baja California, y Jocotepec y Ciudad Guzmán, Jalisco, y frambuesa en Zamora y Tangancícuaro, Michoacán, y Ciudad Guzmán y Jocotepec, Jalisco.

Para la producción de tomate, melón, sandía y pimiento sin bromuro de metilo, se introdujo como alternativa la técnica del injerto y se entregaron instalaciones con tecnología de punta para la actividad hortícola. Se propició también la especialización de la mano de obra agrícola (principalmente de mujeres injertadoras), gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y se mejoraron las condiciones de los trabajadores agrícolas en todos sus niveles.

Por lo que toca al sector de la fumigación en estructuras de almacenaje, se concretaron 16 proyectos de inversión en los que participaron empresas de Monterrey, Nuevo León, Veracruz, Veracruz y Navojoa, Sonora.

Es de destacarse que como resultado de las acciones realizadas en las tres etapas de trabajo, México ha cumplido puntualmente con los compromisos adquiridos ante el Protocolo de Montreal:

 

 

 

2005 - Reducción del 20 % de su consumo, a partir de la línea base

2008 - Reducciones anuales establecidas en el calendario de eliminación final

2014 - Eliminación total

El 1 de enero del 2014 México eliminó el consumo de bromuro de metilo en México, de esta forma, cumplió su compromiso ante el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal. A partir de 2014 sólo se permitirán las importaciones de bromuro de metilo a México para su uso en aplicaciones de cuarentena y previas a la exportación.

 

 

Unidad de Protección a la Capa de Ozono

México