Comité de Opciones Técnicas al Bromuro de Metilo
(MBTOC, por sus siglas en inglés)

Mandato del MBTOC

El Comité de Opciones Técnicas Bromuro de Metilo fue establecido en 1992 por las Partes en el Protocolo de Montreal para identificar alternativas existentes y potenciales al bromuro de metilo. En particular, tiene como mandato la evaluación de la viabilidad técnica y económica de alternativas químicas y no químicas para los usos controlados de este fumigante. El MBTOC es uno de los comités técnicos que operan bajo el Panel de Evaluación Técnica y Económica (TEAP, por sus siglas en inglés).

El MBTOC tiene también la tarea de evaluar las Nominaciones para Usos Críticos sometidas por las Partes del Protocolo de Montreal y proporcionar recomendaciones para consideración del TEAP y las Partes. En el 2010, las Partes asignaron al TEAP y al MBTOC tareas relacionadas con usos de bromuro de metilo en tratamientos de cuarentena y pre-embarque (QPS, por sus siglas en inglés) y sus alternativas. El TEAP subdividió al MBTOC en tres subcomisiones: Suelos (MBTOC-S), Estructuras y Productos Básicos (MBTOC-SC) y de Cuarentena y Pre-embarque (QPS) 1.

El MBTOC está integrado por expertos en el uso y alternativas al bromuro de metilo. La información contenida en los informes del MBTOC contribuye a las deliberaciones de las Partes sobre los controles adecuados para el consumo del bromuro de metilo y las exenciones para usos críticos. Las Partes consideran las recomendaciones del MBTOC y del TEAP y pueden aceptar, rechazar o modificar estas recomendaciones al momento de tomar decisiones.

Los reportes generados por el MBTOC pueden consultarse en:

http://ozone.unep.org/Assessment_Panels/TEAP/Reports/MBTOC/index.shtml

 

En diciembre de 2010 el MBTOC contaba con 39 miembros: 13 (33 %) de países Artículo 5 y 26 (67 %) de los países no - Artículo 5; estos miembros provienen de 11 países Artículo 5 y 14 de países no - Artículo 5. La representación de diversas regiones geográficas del mundo promueve una revisión equilibrada y la generación de documentos sobre alternativas a bromuro de metilo, basados en la amplia experiencia de los miembros del Comité. La mayor parte de los miembros de países Artículo 5 del MBTOC y muchos de los miembros no - Artículo 5, fueron nominados por sus respectivos gobiernos.

 

Solicitudes de exenciones para usos críticos de bromuro de metilo

Las Partes que integran el Protocolo de Montreal pueden hacer nominaciones para exención de usos críticos para bromuro de metilo después de su fecha de eliminación total, cuando no se cuente con alternativas viables o no puedan ser adoptadas por razones regulatorias o económicas.

Los criterios para la exención de usos críticos para bromuro de metilo se estableció en la Decisión IX/6 del Protocolo de Montreal, en la que se dice que “el uso de bromuro de metilo puede calificarse como “crítico” que la Parte nominadora determina que:

  1. La Parte proponente considera que el uso específico es esencial porque la falta de disponibilidad del metilbromuro para dicho uso provocaría una importante alteración en el mercado; y
  2. No existe ningún producto alternativo o sustitutivo técnica y económicamente viable para el usuario que sea aceptable desde el punto de vista ambiental y sanitario, y apropiado para los cultivos y las circunstancias de la propuesta.

 

Los países de Artículo 5 en el Protocolo de Montreal (como México) pueden aplicar a exenciones de usos críticos a partir de enero de cada año y, de ser recomendado, el uso se aplicaría a los dos años siguientes, es decir, se debe aplicar con dos años de antelación. Las nominaciones son anuales (no hay nominaciones o recomendaciones de más de un año) y deben llegar a la Secretaría del Ozono a más tardar el 24 de enero de cada año.

El MBTOC ha desarrollado un “Manual para Nominaciones de Usos Críticos para Bromuro de Metilo”, que describe el proceso de nominación para exenciones de usos críticos y se puede consultar en:

 

 

MBTOC_Handbook_ver_7_1_Abr_2013_final.pdf

 

Proceso de nominación para exenciones de usos críticos

 


(1) United Nations Environment Programme (UNEP), 2010. Report of the Methyl Bromide Technical Options Committee 2010 Assessment. 397 pp.