Características del bromuro de metiloGeneralesEl bromuro de metilo o bromo metano, es un compuesto orgánico halogenado con la fórmula química CH3Br. Es un gas incoloro y prácticamenteinodoro, aunque presenta un suave aroma a cloroformo. Por si mismo no es combustible, sin embargo, reacciona violentamente ante la presencias de aluminio, estaño, magnesio, cinc y sus aleaciones, así como oxidantes fuertes, pudiendo inflamarse espontáneamente e incluso ocasionar una explosión. Sus propiedades químicas son muy similares a las del clorometano. Se encuentra bajo diversos nombres comerciales, como Embafume, Brometano, y Terabol, entre otros. OrigenEl bromuro de metilo tiene origen tanto natural como sintético: de forma natural se produce principalmente en los océanos por algas Laminariales; en el ambiente terrestre también es producido por varias especies de plantas de género Brassica spp. Se puede sintetizar de diversos modos, en la industria se hace reaccionando metanol con ácido hidrobrómico, en laboratorio se obtiene añadiendo ácido sulfúrico a una mezcla de metanol y bromuro de sodio o bien por reacción del bromo con metanol en presencia de fósforo rojo. |
DegradaciónEn la atmósfera está presente como vapor, el cual degrada mediante reacciones con radicales hidroxilo, con una vida media de un año. Este compuesto no es susceptible a la fotólisis directa en el aire. En el suelo muestra una movilidad muy alta y una persistencia moderada (vida media de 30 a 60 días) En los sistemas terrestres puede ser degradado por reacciones químicas o biológicas, procesos favorecidos por un alto contenido de materia orgánica. En el agua helada la hidrólisis química es su principal mecanismo de degradación, con una vida media igual a 20 días. En este medio no se espera que se una a los sólidos suspendidos y sedimentos. La volatilización es un destino ambiental importante para este compuesto tanto en el agua como en el suelo. Su potencial de bioconcentración en organismos acuáticos es bajo y puede ser absorbido por las plantas.
ExposiciónDebido a que el bromometano es un gas a temperatura ambiente, la principal vía de exposición es la inhalación. En la mayoría de los lugares alrededor del mundo, los niveles en el aire son generalmente menores que 0.025 partes de bromometano por billón de partes del aire (ppb). Algunas ciudades tienen niveles más altos (hasta de aproximadamente 1-2 ppb) debido a las liberaciones provenientes de la industria química y de los tubos de escape de los automóviles. Sin embargo, exposiciones a niveles más altos se dan en lugar donde se fumigue con bromometano. Los trabajadores que fumigan casas y campos agrícolas pueden estar expuestos a niveles muy altos si no siguen las precauciones de seguridad adecuadas. Debido a que el bromometano se evapora tan rápidamente, por lo general, no se encuentra en los alimentos, ni las aguas de superficie ni los suelos.
ToxicidadEl bromometano es extremadamente tóxico, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el grupo IA y en la categoría I por la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos (EPA). De acuerdo con el Catálogo Oficial de Plaguicidas 2004, menciona en la Hoja de Datos del plaguicida al bromuro de metilo con una categoría toxicológica II, sin embargo, en el apartado sobre usos permitidos lo clasifica en todos sus usos autorizado, en presentación de gas comprimido o licuado, como categoría toxicológica I.
Efectos a la saludSi se inhala en un período breve de tiempo, puede producir cefalea, mareo, vértigo, náusea, vómito, debilidad; puede estar acompañado de excitación mental, convulsiones, y alteraciones conductuales. Cuando se inhalan grandes cantidades, se puede acumular líquido en los pulmones y puede haber dificultad para respirar. En ocasiones se presentan temblores musculares y, ocasionalmente, convulsiones. Los riñones también pueden resultar lesionados ocasionando oliguria e incluso anuria. En casos graves, estos efectos pueden causar la muerte. En casos menos graves, la mayoría de estos efectos generalmente desaparecen después de varias semanas, pero algunos efectos pueden permanecer. La inhalación aguda de altas concentraciones de bromuro de metilo puede ocasionar taquicardia. La ingesta de bromometano ocasiona irritación estomacal, pero no está asociada con lesiones ni en los pulmones, ni en los riñones, ni en el cerebro. Por exposición dérmica el bromometano puede causar irritación y comezón, enrojecimiento y ampollas. La exposición ocular al bromometano, ya sea como líquido o como vapor en altas concentraciones, puede causar daño severo en los ojos, desde irritación de la cornea, hasta quemaduras. Entre los potenciales secuelas por la exposición al bromometano se encuentran: neuropatías periféricas, dificultad para hablar y secuelas neuropsiquiátricas, tales como dificultad en el andar, movimientos involuntarios de los ojos, temblores, contracciones musculares involuntarias, ataques, disminución de las habilidades mentales y desordenes severos mentales (i.e. psicosis), las cuales pueden desarrollarse hasta semanas después de la exposición y pueden persistir indefinidamente. Los niveles de exposición letal varían de 1,600 a 60,000 ppm, dependiendo de la duración del contacto. El bromuro de metilo es metabolizado y excretado como bióxido de carbono. En estudios animales, es causante de efectos tóxicos e irritación en diversos órganos. Es mutagénico en baterías y ha dado resultados positivos en diversas pruebas en Drosophila melanogaster. Estudios realizados en animales también indican que el bromometano no causa defectos congénitos y tampoco interfiere en la producción normal, excepto en los casos de exposición a altos niveles. Los animales que respiraron bromometano durante 2 años no contrajeron cáncer. Los animales que ingirieron bromometano durante 25 semanas sufrieron cambios en el estómago que pueden haber sido signos tempranos de cáncer, pero no se ha determinado si la ingesta de bromometano por más tiempo podría causar cáncer. Tanto la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC) como la EPA han determinado que el bromometano no se clasifica por su carcinogenicidad en los seres humanos.
La evidencia es inadecuada en humanos para carcinogenicidad La evidencia es limitada en experimentos animales para carcinogenicidad El bromuro de metilo no está clasificado por su carcinogenicidad en humanos (Grupo 3)
Límites de exposiciónTLV (como TWA) = 5 ppm; 19 mg/m3 (piel) (ACGIH 1993-1994) OSHA umbral límite = 20 ppm (piel) NIOSH IDLH (inmediatamente peligroso para la vida o la salud) = 250 ppm AIHA ERPG-2 (la máxima concentración en el aire, debajo del cual todos los individuos expuestos por más de 1 hora no experimenten o desarrollen o experimenten efectos serios o irreversibles a la salud o síntoma que puedan perjudicar alguna habilidad para tomar una acción de protección) = 50 ppm
Referencias
|