Alternativas al bromuro de metilo en la fumigación de estructuras


Las alternativas al bromuro de metilo disponibles en México para la fumigación de estructuras son:


Fosfina (PH3). Gas fumigante de amplio espectro y alta eficiencia, utilizado en productos almacenados, espacios vacíos y en tratamientos cuarentenarios y de pre-embarque. Requiere ser aplicado en espacios herméticos. La fosfina o fosfamina se obtiene a partir de pastillas, tabletas, pellets y granulados de fosfuro de aluminio o de fosfuro de magnesio. Al ser expuestos a la humedad del medio ambiente, se genera una hidrólisis con el desprendimiento de fosfina en forma de gas.


Fosfina (PH3), más otros gases. Muestra una alta eficiencia mezclada con gases como CO2. Mientras que se requieren por lo menos 500 ppm de fosfina para producir una mortalidad del 100 %, al agregar a la fosfina el CO2 en concentraciones de entre el 3 % y el 5 %, se reduce la necesidad de aplicar altas concentraciones de fosfina, con ahorros sustanciales del fumigante.


Fluoruro de sulfurilo (FS). Plaguicida o fumigante gaseoso aprobado para el uso en productos alimenticios y estructuras. Requiere de aplicación en ambientes herméticos y con control computarizado de dosificación en monitoreo constante. Gas de amplio espectro no corrosivo, de buena penetración, no genera residuos, requiere de menos aireación, riesgo de re-entrada mínimo, no afecta la germinación de semillas, puede ser aplicado desde el exterior y si hubiera pérdida por fugas puede ser regulada la concentración del interior agregando más gas desde cilindros adicionales desde el exterior.


Feromonas. Es una herramienta de monitoreo para la detección temprana de insectos comunes en productos almacenados como materia prima, en proceso o como producto terminado. Son moléculas de hormonas para atracción sexual, de agregación, para oviposición y para atracción alimenticia, que son depositadas en recipientes pequeños de plástico, goma, papel, fibra vegetal y otros, dentro de trampas con goma en su interior. Son feromonas múltiples o para especies definidas entre las que se encuentran las principales especies de insectos perjudiciales de productos almacenados, tales como: Plodia interpunctella; Lasioderma serricorne; Trogoderma spp.; Prostephanus truncatus, Rhyzopertha dominica; Sitophilus spp. y Tribolium spp., entre otros.


Tratamiento con calor. Consiste en la aplicación de temperaturas elevadas en recintos cerrados por medio de calentadores de vapor, gas natural, propano, combustóleo o eléctricos, por períodos que varían de 8 a 12 o más horas manteniendo temperaturas promedio de 50-60 °C. La exposición de calor se registra gráficamente por medio de termopares incluyendo las variaciones de la temperatura por áreas y niveles como comprobación de un mantenimiento uniforme y constante del calor.


Tratamiento con frío. El tratamiento con frío para el control de insectos en productos almacenados, requiere de la aplicación de temperaturas de 0 °C o menos. Los cuartos fríos o contenedores refrigerados pueden alcanzar temperaturas de congelación hasta de -20 °C, que evitan que los insectos entren en periodo de latencia o diapausa, obteniéndose el 100 % de mortalidad.


Manejo Integrado de Plagas (MIP). Consiste en la utilización combinada de todos los métodos de control de plagas disponibles, por ejemplo, control cultural, control físico, control químico (aspersión, termonebulización, ULV), monitoreo, documentación de los resultados del monitoreo, identificación de las especies de plagas encontradas, uso de alternativas a los plaguicidas y la toma de decisión de acuerdo a los resultados obtenidos.


Reguladores de crecimiento de insectos (IGR, por sus siglas en inglés). Son compuestos químicos que alteran el desarrollo normal de la síntesis de quitina en los insectos impidiendo el crecimiento normal de las especies de artrópodos expuestas, manteniéndolos juveniles hasta su muerte. Los insectos afectados pueden presentar anormalidades anatómicas como malformaciones y alas abarquilladas.


Bióxido de carbono (CO2). Empleado en grado industrial o alimenticio, actúa como supresor de oxigeno para la alteración primaria del proceso de respiración de los insectos. Utilizado en la concentración y el tiempo de exposición adecuado, rápidamente provocan la muerte de artrópodos.